Jueves 26 de febrero 8h30 (GMT -5)

Análisis comparativo de mezclas de biocombustibles y combustibles sintéticos (e-fuel) sobre emisiones reguladas y no reguladas y respuestas biológicas en motores de encendido por compresión.

Los biocombustibles avanzados y los e-fuels como OME ofrecen reducciones sustanciales de contaminantes regulados y de HAP. Sin embargo, el aumento de emisiones de carbonilos en las mezclas alcohólicas y la inducción persistente de daño oxidativo en el ADN y de mutagenicidad en todos los tipos de combustible ponen de manifiesto riesgos potenciales para la salud. Si bien los biocombustibles avanzados y los e-fuels son fundamentales para la descarbonización, no constituyen una solución de “impacto cero”. Además, la tecnología de combustibles debe ir acompañada de sistemas avanzados de postratamiento de los gases de escape para mitigar las firmas toxicológicas específicas de los combustibles oxigenados.

Esta conferencia presenta los impactos ambientales y sobre la salud asociados a la transición desde el diésel convencional de ultra bajo contenido de azufre (Ultra-Low Sulfur Diesel, ULSD) hacia biocombustibles avanzados (aceite vegetal hidrotratado —HVO—, butanol) y e-fuels (éter dimetílico de polioximetileno —OME—). El estudio emplea un enfoque multidisciplinario que combina ensayos en motores Euro 6, caracterización química de alta resolución y bioensayos avanzados para identificar los riesgos “ocultos” de las emisiones no reguladas. Se evaluó la influencia de diversas mezclas de combustible —incluyendo butanol (13 % de butanol, Bu13), HVO (HVO13, HVO20, HVO100) y OME (OME5 hasta OME20)— sobre las emisiones reguladas, 13 compuestos carbonílicos, 16–18 hidrocarburos aromáticos policíclicos (HAP) definidos por la US EPA y la actividad biológica (citotoxicidad, genotoxicidad y mutagenicidad), utilizando plataformas de motor Euro 6 y ciclos de conducción urbana (WLTC).

OME20 logró las mayores reducciones en emisiones reguladas, aunque incrementó los NOx debido a ajustes de calibración del motor. Las mezclas con butanol (Bu13) y biodiésel aumentaron significativamente las emisiones de carbonilos, siendo Bu13 la que presentó el mayor potencial de formación de ozono. Los HAP se detectaron mayoritariamente en fase gaseosa para todos los combustibles. Todos indujeron daño significativo en el ADN, dominado por estrés oxidativo, sin correlación con BaP-TEQ. Las emisiones gaseosas de HVO y biodiésel mostraron alta citotoxicidad y mutagenicidad.

Speaker

John Ramiro Agudelo

Biografía:
John Ramiro Agudelo es Ingeniero mecánico por la Universidad de Antioquia (Medellín-Colombia) y Doctor en Ingeniería Industrial por la Universidad Politécnica de Madrid (España). Actualmente es profesor del departamento de Mecánica e Ingeniería Aeroespacial de la Universidad de Antioquia, y miembro de la Red Latinoamericana de Investigación en Energía y Vehículos (RELIEVE). Durante los últimos 20 años se ha dedicado a la investigación y la docencia en el campo del impacto ambiental de los motores de combustión interna. En los últimos 5 años, su trabajo se ha centrado en evaluar el impacto de las emisiones de gases y partículas primarias en la salud humana, así como en determinar experimentalmente los factores de emisión de los vehículos (desde motocicletas hasta camiones pesados) en Colombia.